¿Has visto los Estados Financieros de tu Estado o Municipio?

Navegando en internet nos encontramos con que hay muchas cifras de corrupción, transparencia y múltiples cifras que mucho nos dicen y nada explican. Después de enlazarnos a un sitio del economista sobre la publicación un articulo sobre los ayuntamientos municipales del estado de Queretaro que no publicaban sus Estados Financieros en Internet. Surgio una pregunta y por ahi salto una voz en la oficina ¿ Están obligados los municipios y los Estados a publicar estados financieros de acuerdo con la Normas de Información Financiera?, ¡Claro que si expreso Javier!, sin embargo nunca he visto alguno ni siquiera del Estado de Coahuila,  Durango o Nuevo León que son nuestros estados en donde trabajamos o residimos, aclaro. ¿Por que? pregunto Miguel Angel ¿nunca nadie se ha puesto a buscar los Estados Financieros en Internet?, el silencio reino y rompimos filas para irnos a disfrutar de la noche del viernes, no sin recordar que es viernes 13, hay que andarse con mas cuidado del normal.

Esto quizás pase en muchos despachos de contadores o abogados, y si esto sucede con nosotros, pobre de la población, de que sirvieron aquellas reuniones de Reformas Estructurales que se hicieron en el periodo de Vicente Fox y la CONAGO, yo creo que de nada por que ademas de la reforma fiscal, lo mas importantes si mal no recuerdo era la importancia de la transparencia de informar a la ciudadanía. Si hubo alguna intención, no se ha llevado a cabo como se nos planteo en aquella ocasion. ¿Como?, ¡COMO LOS ACCIONISTAS QUE SOMOS DE ESTE PAIS!, y los gobernantes como miembros del consejo de una empresa deben rendir cuentas a traves de la divulgacion de los Estados Financieros Básicos acorde a las normas de Información Financiera y consolidando un todo ayuntamiento por ayuntamiento y entidad por entidad. ¿Donde darlos a divulgarlos o darlos a conocer? En Televisión antes de los noticieros de López Doriga o Javier Alatorre en lugar de anuncios de campañas políticas, en periódicos a 8 columnas al igual que las descalificaciones que entre partidos se publican y en Internet en la pagina del S.A.T. que es donde nos dicen como marchar derechitos como soldaditos, para que paguemos lo impuestos; Impuestos que no sabemos a donde van a parar. Bueno esta es otra prueba del por que ya estamos hasta la madre como dijo el poeta Javier Sicilia.

Lo dejamos para nuestros dos lectores del blog. Por cierto aquí habemos otros dos de los cuatro lectores de Catón. Con cheque ya somos tres, solo falta uno.

Columna a titulo personal.

C.P.C.  Hector Gutierrez Torres (miembro del despacho GLA, S.C.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close